Cómo reconocer mis USB?

En el día a día, el estándar USB está presente en casi la totalidad de nuestros dispositivos, ya sea con el conector clásico de nuestros ordenadores (USB tipo A), los conocidos Micro USB y Mini USB (USB tipo B) y el moderno USB tipo C, que busca una universalización en cuanto al diseño de los puertos.

Sin embargo, aunque de diseño no se han producido cambios en cada uno de estos y se ha logrado una retro-compatibilidad, las especificaciones sí han ido mejorando a través de los años, por lo que vamos a ver las diferencias de características y los colores que representan a cada tipo.

Características y colores
USB 1.x

En un principio, teníamos dos versiones del estándar, una versión USB 1.0 (año 1996), que luego dio paso a la más estable denominada USB 1.1 (año 1998), que era capaz de lograr velocidades de transmisión de hasta 12 Mb/s. No había como confundirse, ya que se utilizaba el color blanco para identificar ambos tipos.

USB 2.x

A partir del año 2000, con un mayor acceso de las computadoras en los hogares, apareció una mejora de este puerto, mucho más rápido, ya que ofrecía velocidades de transmisión de 480 Mb/s y que, al tener compatibilidad con el USB 1.1, dejaba a este puerto como la opción preferida para conectar nuestros dispositivos.
En este caso, se utilizó el color negro para su identificación.

USB 3.x En el año 2008, con otra versión (la USB 3.0), se lograban transferencias ultrarápidas de hasta 5 Gb/s.
Se marcaba un antes y un después en el estándar de dicho puerto. A partir de ese momento, se desarrolló la siguiente generación (USB 3.1 año 2015), con velocidades de hasta 10 Gb/s y luego la próxima (USB 3.2 año 2019), que lograría alcanzar una velocidad de hasta 20 Gb/s.
Para identificar esta mejora, se optó por darle el color azul. Sin embargo, no hay un acuerdo con esta especificación, dado que las diferencias entre las distintas versiones de USB 3.x son tan grandes que, idealmente, deberían haber optado por una denominación tipo USB 4.x y USB 5.x, consiguiendo una menor confusión de los usuarios al poder entender mejor las características del puerto de su dispositivo.

Otros colores de este puerto

Además de velocidad de puerto, también se utilizan otros colores en relación al tipo de carga que ofrecen:

USB «Sleep & Charge»: este conector no suministra electricidad durante la suspensión o hibernación, de manera que si se tiene conectado un teléfono móvil y entra en uno de estos modos, dejará de recibir carga. Se utiliza para este puerto el color rojo para su identificación.

USB «Always On»: en este, el conector sigue proporcionando electricidad al dispositivo, incluso cuando el computador esté apagado. Se utiliza el ahora el color amarillo para identificarlo.

Finalmente, aquí vemos un motherboard con todos los colores de usb, excepto el 1.x que ya no es compatible con casi nada hoy en día.

 

Author: technowp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *